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Diseño de Aplicaciones

Lo he copiado de Sofá Naranja y me parecen fenomenal.

Las 17 reglas en versión resumida vienen a decir:

  1. Regla de Modularidad: Escribe partes simples, conectadas por interfaces simples.
  2. Regla de Claridad: ser Claro es mejor que ser ingenioso.
  3. Regla de Composición: Diseña programas para que se conecten a otros programas.
  4. Regla de Separación: Separa las reglas del funcionamiento; separa los interfaces de los mecanismos.
  5. Regla de Simplicidad: Diseña para la simplicidad; añade complejidad sólo donde sea estrictamente necesario.
  6. Regla de Parsimonia: Escribe un programa complejo sólo cuando sea evidente que no existe otra solución posible.
  7. Regla de Transparencia: Diseña para la visibilidad, para hacer más fácil la inspección y la corrección de fallos.
  8. Regla de Robustez: la Robustez es hija de la transparencia y la simplicidad.
  9. Regla de Representación: Convierte el conocimiento en datos, para que la lógica de los programas pueda ser estúpida y robusta.
  10. Regla de Mínima Sorpresa: En diseño de interfaces, haz siempre lo menos sorprendente.
  11. Regla de Silencio: Cuando un programa no tenga nada sorprendente que decir, no debería decir nada.
  12. Regla de Reparación: Cuando tengas que mostrar un error, falla estridentemente y lo antes posible.
  13. Regla de Economía: el tiempo del programador es caro; consérvalo sobre el tiempo de la máquina.
  14. Regla de Generación: Evita hacer cosas a mano; escribe programas que escriban programas siempre que puedas.
  15. Regla de Optimización: Prototipa antes de pulir. Haz que funcione antes de optimizarlo.
  16. Regla de Diversidad: Desconfía de todo lo que diga “esta es la única forma correcta”.
  17. Regla de Extensibilidad: Diseña para el futuro, porque estará aquí antes de lo que piensas.

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