header-photo

Eso no



Las noticias:

Los protagonistas

Mis bichos

Maya



Flip


Thekla


Max


Kart


El palo

En los jardines

En aquel verano la familia no tenía mucho "tiempo" y no fuimos de vacaciones a Daimuz, era agosto del 82 y no eramos suficientes chavales para la manga riega, el jardinero pasaba de nosotros.

Estaba todo aburrido, yo me fui a los jardines y al pasar por la puerta del garaje sobre los que estabam estos jardines, vi que tenía la oportunidad de entrar sin que nadie me viese. Nadie me vio. No sabía donde iba, no había pensado entrar, pero ahi estaba. La puerta se cerró.
Vi, en la semi oscuridad típica de un garaje subterráneo, entrar, por una puerta que no conocía, al guarda, una especie de sereno, lo que ahora sería un guarda de seguridad, le llamábamos "el guri". En realidad yo no conocía nada de aquel submundo. El guri tenía la mirada huidiza de aquellos que algo temen porque algo deben. Le seguí, escondiéndome entre aquellos mil quinientos, seiscientos, cuatro latas.
Entro en un chiscón, miró antes de entrar. Pasaron los minutos, se me hicieron infinitos, seguro que no fueron mas de tres. Entonces volvió a aparecer, esta vez no le seguí, solamente me interesaba aquel cuartito, escondido, oscuro, me atraía. Intenté abrir la puerta pero no se podía, estaba cerrada. No podía ser, aquel miedo sufrido no me iba a llevar a ningún lado. Me quede pensando y de repente un ruido sordo, un estruendo, era el otra vez. Se le había caído lo que traía. Su torpeza me salvó, me dio tiempo a esconderme detrás de un mini azul.
Cuando recogió todo se acercó y volvió a entrar. Esta vez no estuvo mas que un instante. Al salir, tenía prisa y no cerró con llave. Podía entrar.
Entré y lo que vi me heló la sangre. No podía ser, bueno si podía ser porque era. Aquello era mas grande de lo parecía por fuera. Dos paredes de unos cuatro metros metros llenas de balones y pelotas de fútbol pinchados y colgados como trofeos, clavados en la pared. Aquel personaje estaba muy mal de la cabeza. Los primeros debían llevar allí desde hacía décadas. Busqué el que me había quitado a mi, lo encontré era de los últimos. Tenía un corte muy profundo, no se podría arreglar, pero era mio. Me lo llevé, y nunca más volví a jugar al fútbol en los jardines.

Eso si



la notica

Los portagonistas:

Agujero en la Caja



la noticia

Los personajes:

Geometría Esférica

Bush el Cosaco




Ver:

Acabó el Verano

Lo notamos en todas partes. Se llama equinocio de Septiembre


La piscina sin llenar durante unos días.



Llevamos mas de una semana sin sentarnos en el jardín



Empieza a gotear



Las nubes brincan las montañas



Las golindrinas se juntan en bandadas



Y se juntan mucho



La cooperativa de La Pesga (San Francisco Javier), está abierta en Domingo



Las aceitunas están gordas



Terminaron las fiestas de El Casar



Los madroños con fruto



Lo dice el calendario



Y por supuesto google

Castuo

Denominación que se ha hecho popular para denominar las hablas de Extremadura, tanto las que conforman el altoextremeño, como las que siempre fueron castellano meridional de muy ligera influencia leonesa, el medioextremeño y el bajoextremeño (en el oriente o el sur de la Comunidad extremeña).

Aquí un diccionario
y aun que no vienen todas a mi me gustan estas:

engastiar

Estar harto de comer

corato

desnudo

añurgarse

sensación de ahogo que se tiene al comer mucha cantidad de alimento en forma de mas (miga de pan, tortilla de patata, etc.) sin beber líquido. También lo dicen an algunos pueblos de Toledo

relanpiega

Renacuajo (va por Carlos)


Mi señora (sus padres, abuelos, bisabuelos) son/eran de La pesga, muy cerca de Las Hurdes, aunque en realidad pertenece a Las Tierras de Granadilla.

Allí hablan lo que debe ser el castuo. Digo debe, porque tienen el mismo acento (menos pronunciado) al que se hace referencia, pero conmigo no utilizan el vocabulario, principalmente porque la mayoría de este vocabulario hace referencia al campo y sus labores; y aunque siguen viviendo de él, conmigo hablan menos del campo y mas de otras cosas.
Este pueblo, La Pesga, está como toda La Tierra de Granadilla regado por un pantano, el Pantano Gabriel y Galán. Fue la primera vez que oí el nombre de Gabriel y Galán.
Que aunque no nació en Extremadura, lo han adoptado. Parte de su obra está escrita en Castuo
(por una vez la entrada Wikisource no es la mejor que he encontrado)

Presento aquí un poema en castuo:
( lo puedes escuchar aqui) gracias

PLÉTORA
Yo no sé qué tieni,
qué tieni esta tierra
de la Extremaúra,
que cuantis que llegan
estos emprencipios
de la primavera
se me poni la sangre encendía
que cuasi me quema,
se me jincha la caja del pecho,
se me jaci más grandi la juerza,
se me poni la frente möorra.
y barruntu que asina me entra
como un jormiguillo
que me jormiguea...
¡Y luego unas ansias
que me ajogan de juerti que aprietan
con arrempujonis
de lloral sin querel, que me quean
que cuasi reviento
sin poel revental de la pena!...
¡Me dan unas ganas
de metermi con cosas de juerza!...
¡Asín jundo el corti
de la segureja,
que lo mesmo ha caíu esta encina
que si juesi de pura manteca!
Yo no sé qué será lo que adentro
me escarabajea
cuantis llega esti tiempo tan güeno
de la primavera...
Digu yo que serán estos vahus
que jecha la tierra,
que güelin a ricos
y paice que, asín que se cuelan,
como que arrempujan
de adentro pa juera,
y levantan el pecho p'arriba,
y entontecin de gustu que quean...
¡Juy, cómu me sabin!...
¡Juy, Dios, y qué juerza!
Si viniese ahora mesmo aquí Gorio
y quisiesi luchal una güelta...
¡Juy, Dios, qué Goriazo
le jacía pintal en la tierra!
Me gusta esti tiempo
de la primavera;
pero, ¡congrio!, me da mucha rabia
no tenel una cosa que puea
sacalmi del cuelpo
el comuelgo n'a más de la juerza.


En la playita

Quizás habían bebido demasiado, quizás fuese cierto que estaban enamorados, lo que si era seguro es que se encaminaban a la playa, a dar rienda suelta a su desmesurada pubertad.
Era la playa de Rota (Cadiz). La noche estaba clara, las estrellas y la luna se reflejaban en la cresta de cada ola.

El ruido ensordecedor del mar no les dejó oír lo que se les acercaba. En el último momento lo sintieron, un monstruo marino de dos metros y medio. Lo tenían a unos pasos cuando se percataron de su presencia, era oscuro, de aspecto humanoide y ... no les dio tiempo a ver mas, ya estaban corriendo rumbo al camping.

Así que era verdad, existían los monstruos marinos (pez Nicolao), eran enormes. Tenían que avisar a todo el mundo. Todos estaban en peligro.

Algunos decidieron organizar la cacería. Se acercaron con camionetas y escopetas, cuando los vieron eran varios, eran oscuros, eran enormes, eran subsharianos, estaban exaustos.

Les seguían dando miedo.

Curiosidades matemáticas

No voy a aburrir con profundidad, eso ya lo pueden hacer las entradas que enlazo y de las que he sacado los textos. Solamente quiero picar tucuriosidad:


El conjunto de Cantor, llamado así por ser introducido por Georg Cantor[1] en 1883, es un destacado subconjunto fractal del intervalo real [0, 1], que admite dos definiciones equivalentes:






* la definición numérica: es el conjunto de todos los puntos del intervalo real [0,1] que admiten una expresión en base 3 que no utilice el dígito 1.
* la definición geométrica, de carácter recursivo, que elimina en cada paso el segmento abierto correspondiente al tercio central de cada intervalo.








Propiedades:
  • es de medida nula

  • tiene tantos elementos como [0, 1].

  • es cerrado

  • es compacto

  • Su dimensión de Hausdorff es menor que uno, concretamente Log(2)/Log(3).



El teorema de la bola peluda:
Si has peinado alguna vez a un niño, sabrás que existe una zona peliaguda; un puñetero remolino que hace difícil la tarea. Cuando sólo hay uno, puede estar centrado en la coronilla, o descentrado, pero siempre está ahí, molestando. Lo curioso de tan intrascendente asunto es que existe una muy buena razón para la existencia del mismo, y que no es genética. No aporta ninguna ventaja evolutiva a su poseedor, ni sigue los cauces darwinianos. Es más; aunque fuera enormemente ventajoso para la supervivencia no poseerlo, jamás existiría presión selectiva capaz de producir un ser humano sin remolino (salvo en el caso trivial de seres humanos calvos, se entiende).



Criptografía asimétrica

La criptografía asimétrica es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona a la que se ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. El remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, y una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje.

Los sistemas de cifrado de clave pública o sistemas de cifrado asimétricos se inventaron con el fin de evitar por completo el problema del intercambio de claves de los sistemas de cifrado simétricos. Con las claves públicas no es necesario que el remitente y el destinatario se pongan de acuerdo en la clave a emplear. Todo lo que se requiere es que, antes de iniciar la comunicación secreta, el remitente consiga una copia de la clave pública del destinatario. Es más, esa misma clave pública puede ser usada por cualquiera que desee comunicarse con su propietario. Por tanto, se necesitarán sólo n pares de claves por cada n personas que deseen comunicarse entre sí.


Alef

Se define \aleph_1 (primera letra del alfabeto hebreo llamada alef) como el menor cardinal mayor que \aleph_0, es decir, el menor cardinal mayor que el cardinal del conjunto de los números naturales, ||\mathbb{N}||.

Es decir el siguiente al infinito que se conoce en secundaria. (El que ha contado dos veces Chuck Norris)




El problema de los tres cuerpos consiste en determinar en cualquier instante las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a su atracción mutua y partiendo de unas posiciones y velocidades dadas (sus condiciones iniciales son 18 valores).
Animación flash basada en el problema de los n cuerpos

Cuadros

Mis Cuadros



En el tubo:



Paisaje en sepia:




desde la luz:



Juguetes:



Jardín oriental:




Los queremos para decorar la casa, así que, así quedan:



hacia Cobeja

... y de repente una luz me cegó. Era un camión que iba en el sentido contrario al mío. En el sentido del futuro, del progreso, de la ilusión.



Yo, al contrario me acercaba al pasado, a lo antiguo, a la tristeza. Era el camino hacia el pueblo de mi padre, de mi abuelo, de mi bisabuelo, de aquellos que hicieron la Reconquista y se fueron quedando por las tierras de España, de Castilla, de La Sagra , de Cobeja.


Hacía un año que no recorría el camino, y aquella vez también distaban 12 meses de la anterior. Toda la tierra llena de huecos, de fabricas, de ladrillos, de humos, de camiones con el oro color tierra que tantos millonarios ha fabricado.


De pequeño iba en fiestas (tercer domingo de Septiembre), en Semana Santa, algún fin de semana de verano, el día de los Santos y en Navidad. Nunca dormíamos, porque la casa no estaba habitable.

Estaba llena de recuerdos para mi padre y mi abuelo y de descubrimientos para nosotros, banderas de falange, documentos de cuando era alcalde, fotos de la abuela, "que pena, hijos, que no os haya conocido" nos decía mi padre, se hacía el silencio y al momento otro descubrimiento, !una boina de mi padre¡. Ahora no vamos, ya no hay casa, no hay recuerdos y la familia ya es lejana.

Era 1 de Noviembre y a las 6 de la tarde ya era de noche. Allí me esperaba el abuelo, en el camposanto, como todos los años para recordarme que en la niñez no te das cuenta de las cosas y en la vejez le das mucha importancia.
Tú estabas enfermo y yo no me despedí. Y cuando la tía vino y dijo, "el abuelo se ha muerto", yo me hice mayor y me di cuenta de las cosas y empecé a darlas importancia, aunque todavía no demasiada…

Durruti

Benaventrua Durruti


Lo primero que me gustaría decir de Durruti es que intentó ayudar a los más débiles, que era una persona trabajadora y con ilusión por ayudar a construir un mundo mejor.




Lo segundo, es que si lo hubiese hecho de la manera que lo hizo, es decir con atentados terroristas, en estos momentos y en la situación actual, estaría mal objetivamente y casi todos estaríamos de acuerdo

Lo tercero es que lo que hizo en su momento, es decir, ser un terrorista, atreverse a valorarlo es más difícil. Si la guerra la hubiese ganado, hubiera sido un héroe mientras el estatus se hubiera mantenido. Como le ocurrió a Franco, y como le ha ocurrido a Castro, a Lenin, a Napoleón, etc. A cada uno de ellos en su país y durante la época en la que el bando suyo, el ganador, estuvo en el poder.


Hay pocas celebridades que han sido antisistema por las buenas: Jesucristo (según las escrituras oficiales), Gandi, Martin Luther King, poco mas.

Hay mucha gente que no haría nada, pero una vez decido a hacer ¿vosotros que haríais en un lugar en el que no se te permite hablar ni decir tu opinión (no es el caso actual)? protestar por la fuerza o con las palabras.

Yo no lo se, lo sigo pensando

Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896 - Madrid, 20 de noviembre de 1936). Sindicalista y revolucionario anarquista español.

Durruti en la wiki

Las fotos son de la wiki

Verdeo

Ya llega el verdeo

Según la wiki verdeo es:

"Recogida de las aceitunas verdes directamente del olivo, utilizando escaleras y unos cestos especiales que se atan al cuello llamados macacos."verdeo en la wiki

Pues eso, que se le llama ordeñar, como si las ramas fuesen las ubres de una vaca.

Otras formas de recoger la aceituna

Parece ser que este año trae retraso y que la producción no va a ser muy grande.
Esto para los que no entendemos podría parecer que es malo, pero escuchando a los que si saben, aunque se quejen, no tiene porque ser tan malo. Por la ley de oferta y demanda, venderán las aceitunas mas caras que otros años y si la poca producción fuese por poca cantidad de fruto, tendrían que trabajar menos ya que habría menos que recoger.

Lo malo es que la producción es mala porque las aceitunas vienen pequeñas. Además por la subida del petróleo, los gastos son mayores, está bien explicado aquí:http://www.agroinformacion.com/

Suerte y al tajo (animo a los de “La Pesga”)