header-photo

Relatividad

Una consecuencia en las leyes del electromagnetismo (tales como las ecuaciones de Maxwell) es que la velocidad c de radiación electromagnética no depende de la velocidad del objeto que emite la radiación.(wikipedia)

"Al adoptar la velocidad de la luz como constante en los sistemas de referencia, Einstein fue capaz de resolver una cuestión enojosa: ¿que significa afirmar que dos sucesos ocurren al mismo tiempo? Esta cuestión de la simultaniedad se vuelve problemática cuando los sucesos tienen lugar separados por una gran distancia.

Para Einstein el tiempo no es absoluto, sino que depende del marco de referencia en el cual se mide. La luz es la calve de la simultaneidad. Para ilustrar las ideas de Einstein, imaginemos un tren desplazándose a gran velocidad. En cada extremo del tren hay una puerta que se puede abrir enviando una señal luminosa desde el centro del tren, exactamente a medio camino entre ambas puertas. Se trata de un ejemplo de un "experimento mental", es decir, un experimento hipotético en el cual se supone que las medidas son perfectamente precisas, que las puertas se abren de manera instantánea, etc. Supongamos que somos n pasajero del tren, sentado en el medio junto a la fuente de luz, y que por tanto el tren es nuestro marco de referencia. ¿Qué veremos al generarse la señal luminosa? Vemos que las dos puertas se abren a la vez. Se abren a la vez porque la luz tarda exactamente la mismo tiempo en llegar a ambas.

Supongamos ahora que no estamos en el tren, sino que permanecemos a 50 metros de la vía, observando cómo pasa el tren. Se produce la señal luminosa. ¿Qué vemos a continuación? Primero se abre la puerta de cola del tren, y luego la de la parte frontal del mismo. He aquí porque. Debido a que el tren está en movimiento, en relación con nuestro marco de referencia, la puerta trasera se mueve una pequeña distancia hacia delante -hacia la luz- entre el instante que se generó la señal luminosa y su llegada a la puerta trasera, y la puerta delantera se desplaza a una pequeña distancia alejándose de la luz, entre el tiempo transcurrido entre la generación de la señal y el momento en que alcanza la puerta delantera. Así pues, vista desde nuestro marco de referencia externo al tren, la luz ha de viajar más para alcanzar la puerta delantera que la trasera. Pero la velocidad de la luz es constante en todos los sistemas de referencia y en todas las direcciones, nos dice Einstein. Por lo tanto, el haz luminoso alcanza la puerta trasera antes (desde nuestro punto de vista), y dicha puerta se abrirá antes (desde nuestro punto de vista).
...
De acuerdo con Einstein, por lo tanto, el tiempo no es absoluto, sino que depende del punto de vista del observador."
El Lenguaje de las Matemáticas de Keith Delvin

El día que lo demostraron en clase, realmente lo chungo son las ecuaciones de Maxwell, hubo varios que salieron de clase,antes de que acabara el profesor de explicarlo, nerviosos y un poco asustados, el viaje en el tiempo era posible. El resto nos quedamos mudos hasta que empezó la siguiente.

No hay comentarios: