"La banda Lauri" no existía. No se quien se la inventó, pero no existía. Todos la teníamos miedo, creíamos que los tres hermanos Lauri y sus secuaces nos la podían liar al girar cualquier esquina.
Uno del colegio, "el Sete" estaba, según los rumores en "arresto domiciliario". La cuestión es que le había tirado los trastos a una de las hermanas Lauri y estos no se lo habían perdonado. Tenían parapetado a uno de los chavales pertenecientes a la banda en los aledaños del portal donde vivía "el Sete". Y tenía instrucciones de que si este pisaba la calle avisase ipso facto a la banda. El chico debía ser el único que no lo sabía porque seguía saliendo por el barrio como si tal cosa.
Otro de los mitos era que todos los hermanos eran pelirrojos, con el pelo absolutamente naranja, a ek10 le hubiese molado. Pero yo no había visto nunca a nadie por el barrio con ese aspecto, ni yo ni nadie que tuviese algo de reputación. Lo había visto "el Galentillo", pero no era una persona en la se pudiera confiar. Cuando vino el Papa con su papa-móvil, contaba que lo había parado y se había montado en con él, así que no parecía creible nada que proviniese de él.
Contaba "el Radar", que una vez con walkman de la época en mano se había acercado al pequeño de los Lauri, y le había hecho una entrevista tipo Gomaespuma, coló, resultó ser que era un pardillo. Pero eso fue mucho después de la desaparición de la banda, cuando ya no les teníamos miedo.
La desaparición vino dada, siempre según los rumores, por el siguiente suceso: Un día, después de atemorizar a todo el barrio de La Chopera, volvieron a su barrio Legazpi, a la vuelta vieron como la hermana se estaba liando con "el Sete". Después de todo la chica quería lío y "el Sete" había conseguido escaparse del control de la banda. Salieron corriendo detrás de él y al cruzar una calle, una vespino se avalnzo sobre el mediano de los Lauri. Ni le rozó, pero se llevó tal susto que cuando cogieron a "el Sete" y le fue a gritar un improperio, se había vuelto trartaja, dicen que pareció un gallo "Co-co-co-co-como, te-te, co-co-co-co-coja...", no pudo decir más, todo el público de alrededor estaba tronchándose de risa, el se puso a llorar, se fue, huyó, humillado y los hermanos le siguieron. Fue su última fechoría.
Teníamos dieciocho años y toda la vida por delante. Eso nos hacía ser mas inconscientes de lo que hubiera sido aconsejable. Ese finde no teníamos el coche de mi padre. Estaban arreglándole el capó, el no lo sabía pero lo habíamos abollado nosotros, haciendo "surf" sobre el capó a treinta kilómetros por hora.
Recorrimos el camino hacia el pueblo cantando canciones de Loquillo, del Springteen y de los Dire. La tarde fue divertida, bebimos y nos reímos. A las doce comenzamos el camino de regreso. Por aquel entonces era casi mas divertido el camino que la propia juerga. Volvimos a cantar las mismas canciones. Repitiendo los gazapos en inglés o no inglés de alguno. "... aquí en la ladera del tirundayo ...". Se nos acabó el repertorio antes de lo normal. Después de unos segundos de silencio, a mi hermano menor se le ocurrió: ¿hacemos los zombis?
Nos escondimos en el trigal, agachados, en la oscuridad de la noche y el trigo en Mayo, era imposible vernos ni a un par de metros. Esperamos a que pasara el primer coche, en el sentido hacia Madrid. Allí estaba, vimos los faros, iría a unos 80 km/h. Estaba a unos 20 metros salimos de nuestro escondrijo, salimos con las cabezas ocultas debajo del jersey, como si no tuviésemos, salimos despacio, sin aspavientos, tres de un lado y dos del otro lado de la carretera. Al pasar junto a nosotros ya iban chirriando las ruedas. En cuanto nos sobrepasó salimos corriendo unos treinta metros hacia la inmensidad del trigal manchego.
Cuando el coche hubo parado, se bajo del coche un tío enorme, cuadrado, calvo de unos cuarenta años. Tardó unos segundos en salir, recuperandose del susto y dándose cuenta que todo era una gamberrada de unos chiquillos, no tan chiquillos. Salió con una escopeta. Eso no estaba planeado. Estaba un poco desorientado ya que nos estaba buscando muy lejos, muy cerca de su coche, el no podía vernos, pero nosotros a el si.
Aun sin podernos ver, cargó el arma y disparó, el primo Luis se puso a llorar, nosotros oíamos el llanto, pero el hombre no. Le susurrábamos "aguanta Luis, aguanta". Disparó dos veces, se lo pensó mejor y se fue.
Luis había manchado los pantalones y los demás no nos reímos, no era el momento, al día siguiente si y desde entonces fue el cagueta.
El conjunto de los números primos es un subconjunto propio de los números naturales que engloba a todos los elementos de este conjunto mayores que 1 que son divisibles únicamente por sí mismos y por la unidad.
Los números primos menores que cien son 25, a saber: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.
Existen infinitos números primos. Euclides realizó la primera demostración alrededor del año 300 a. C. :
Se demuestra su teorema utilizando reducción al absurdo:
Supongamos que hay un número finito de números primos. Si consideramos el producto de todos ellos y le sumamos uno, al dividir este nuevo número por cada uno de los primos obtenemos de resto uno. Por tanto debe de ser también primo o divisible por un primo que no aparecía en la lista inicial. Llegamos a una contradicción, y por tanto el número de primos ha de ser infinito.
¿por que son útiles los números primos?
Ahora mismo se me ocurre una muy interesante: La criptografía.
La criptografía asimétrica es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona a la que se ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. El remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, y una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje.
Una función de un solo sentido es aquella cuya computación es fácil, mientras que su inversión resulta extremadamente difícil. Por ejemplo, es fácil multiplicar dos números primos juntos para obtener uno compuesto, pero es difícil factorizar uno compuesto en sus componentes primos. Una función-trampa de un sentido es algo parecido, pero tiene una "trampa". Esto quiere decir que si se conociera alguna pieza de la información, sería fácil computar el inverso. Por ejemplo, si tenemos un número compuesto por dos factores primos y conocemos uno de los factores, es fácil computar el segundo.
Cuando decimos que no es fácil factorizar es porque los números primos que se utilizan son de muchas cifras unas 200 cifras.
Me gustó, al respecto, una película que se llamaba Sneakers. Se basaba en que un matemático ruso - claro - había descubierto una manera de que la función, esta de factorizar el producto de dos primos, la resolvía muy rápido, es decir dejaba de ser función trampa y podía decodificar los mensajes a la misma velocidad que se codificaban, con lo que podía obtener los mensajes, descifrarlos, modificarlos, cifrarlos y volverlos a lanzar. Cogía los mensajes a los bancos y en vez de que la transacción fuese a Pepito iba a Juanito y la liaba parda.
"Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki. Gracias a esta tecnología, cualquier persona con acceso a internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de un navegador web.
El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundado por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de Nupedia, una enciclopedia escrita por expertos. En la actualidad depende de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Wikipedia registró en septiembre de 2008 más de 11 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y más de 13 millones de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista científica Nature declaró que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta como la Encyclopaedia Britannica en artículos científicos. Además, figura entre los diez sitios web más visitados en el mundo."
La wikipedia como hemos visto es una enciclopedia. No es un periódico. Por tanto todo las entradas en esta enciclopedia que se parezcan a una noticia pueden no ser ciertas. La razón es que hay mucho interés en las noticias de actualidad, como es normal y por tanto mucha gente verá estas entradas y por lo tanto las falacias, ya sean por broma o por mal gusto o por querer hacer hacer daño, las ve mas gente y por lo tanto el que las hace llena mas su ego. Un ejemplo lo vimos con esta noticia : Nobel.- Wikipedia dio por muerto al Nobel de Literatura en dos ocasiones poco después de conocerse la noticia
¿Que hacen las enciclopedias tradicionales con las noticias?, evidentemente ni las ponen ya que estas van mucho mas despacio.
¿hay errores en la wikipedia? evidentemente, pero también los tienen las enciclopedias tradicionales.
¿cuanto cuesta acceder a la wikipedia? Solamente el acceso a internet.
Por tanto en mi opinión la wikipedia es un avance extraordinario en la ecuación/cultura/conocimiento de la sociedad. Del mismo orden que la imprenta y que el propio internet.
"El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios."
Para mí lo fundamental de la web 2.0 es la paricipación de todo tipo de usuarios en la incorporación de contenidos, y la utilización de estos desde muy distintos ámbitos.
No me refiero a dispositivos, ya que todavía no se ha llegado la fluided en los móviles ni otros dispositivos como las grandes pantallas de plasma se usan tanto, ni muchisimo meno, que el ordenador personal, aunque todo llegará.
Me refiero a que los contenidos generados por diversos usuarios se pueden utilizar en distintos ámbitos, entendiendo por ámbito webs distintas a las que sirven de soporte.
Un ejemplo: Por un lado tenemos a flickr, que "es un sitio web para compartir imágenes sobre todo fotográficas. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la navegación Web 2.0."
Por otro lado blogger, que "es un servicio para crear y publicar un blog de manera fácil. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el hosting de los blogs su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique."
Sobre Blogger está este blog, y sobre flickr están las imagen es que veis a la derecha en forma de carrusel, son las de mi cuenta de flickr y las del grupo "El Casar". Flickr publica un fichero en el que viene la información de las imágenes, su nombre, su dirección etc. y desde mi blog utilizo esa información para presentarla.
Cualquier persona puede hacer lo mismo, utilizarla en sus web, para dar esa información en este caso en forma de imagen.
Para terminar os cuento como se hace desde Blogger. El grupo lo he creado de manera que cualquier usuario de flickr puede subir fotos a él, yo como administrador podré quitar (no eliminar la foto) la foto del grupo. El grupo tiene una dirección El Casar. Esta dirección la utilizo al crear un gadget del tipo "Presentación":
Lo he configurado como en la imagen, poniendo la dirección del fichero rss, del que hablaba antes, con la información de las imágenes del grupo. Se puede obtener desde flickr, pero os ahorro el trabajo es el siguiente:
Solamente hacía 28 días que se habían trasladado a las nuevas oficinas, pero ya andaba por aquellos vericuetos como por el pasillo de su casa. Ese fue el problema.
Iba hablando por el móvil cuando tropezó. En el aire ya sabía donde se iba a detener. No hubo ruido de caída, un gritito, que hizo girarse a los tres encorbatados que se acababa de cruzar. La vergüenza de estar totalmente empapada no fue lo que pero la hizo sentirse.
Había caído en un pequeño estanque de medio metro de profundidad. No se había hecho ningún daño. Lo peor era el portátil. Ni siquiera el portátil, lo peor era el disco , ni siquiera el disco, lo peor era que un pequeño fichero que se alojaba en él y solamente en él.
Mucha gente en el comedor hablaba del tema. "Ya lo dije yo ...", "Alguien tenía que ser el primero", "Eso está muy mal desde el primer día" y lindezas del estilo. Pero nadie la reconocía. Escucho a alguien que explicaba: "... eso lo que hay que hacer es dejarlo en arroz, esperar unos cuatro días y no encenderlo hasta entonces...".
Menos mal, que lo oyó, porque estaba a punto de encenderlo. Se fue a su casa, llenó una fuente de arroz e introdujo el ordenador dentro. Llamó a su compañera y le dijo que estaba enferma y que no la esperasen hasta el lunes.
Que podía hacer si al encenderlo escuchaba aquel chisporroteo que, según había entendido, se produciría. Que podía hacer si no recuperaba aquel fichero, su trabajo de dos meses, su camino hacia el ascenso, la ilusión de su vida. No podría aguantarlo.
Cuando, por momentos, tenía la sensación de que no lo recuperaría, sentía vértigo, sentía su carrera truncada, sentía cierta libertad, la libertad del que nada tiene que perder, porque ya lo habría perdido todo.
El domingo por la tarde estuvo a punto de sacarlo y probar, pero pensó que sería mejor esperar a la mañana siguiente. Esta llego más rápido de lo que pensaba, estaba agotada y había dormido de un tirón.
Sacó el trasto, quitó el polvo que lo protegía y lo abrió. No sonó nada distinto. Cuando vio los campos verdes del escritorio de Windows, sintió alivio, sintió también la presión de los dos últimos meses agobiantes de trabajo. Buscó el fichero, no sintió lo que creía que iba a sentir, no sintió felicidad, se sintió atada al fichero y al trabajo. Hizo click en él y pulso dos teclas: Mayúsculas + Sup.
28 meses después de haber perdido el trabajo, sonó el despertador, ya estaba despierto. Era su primer día en la empresa, y comenzó a recordar todas las visicitudes.
El día que le despidieron, fue todo muy rápido, no le dejaron sentarse en su sitio, directamente le mandaron a hablar con los recursos humanos, ese poder paralelo en las grandes empresas de hoy. De allí a la calle sin despedirse de sus compañeros, ex-compañeros. Estos le miraban desde la cristalera. Se les veía apurados por el compañero, ex-compañero, contentos por no haber sido ellos y asustados por saber que pronto les tocaría.
Desde entonces todo sufrimiento. Lo peor era no saber si volvería a trabajar algún día, si volvería a recibir una nomina por el trabajo hecho. Se sentía un ciudadano de segunda. Ellos le hacían sentir que la prestación que era un regalo de la sociedad caritativa y le resultaba muy fácil olvidar que ese dinero lo había aportado él a las arcas del estado con su esfuerzo a lo largos de los años.
Luego dejó de cobrarlo, un peldaño mas abajo, ciudadano de tercera.
Le ofrecían algún curso. Sentía que las nuevas tecnologías no eran su fuerte, no era verdad, era el profesor el que no sabía ni nuevas tecnologías ni enseñar ni animar. Tenía ventipocos y no había pasado ni por las aulas para aprender lo que enseñaba, ni por el paro, para conocer a quien tenía delante.
Pero ahora volvía a empezar, que ilusión, un trabajo, un sueldo, unas responsabilidades, compañeros, problemas que resolver, el almuerzo de descanso, se sentía bien cuando se sentó en la sillita que tenía la garita, era guarda de seguridad de un aparcamiento. Ciudadano de primera.