header-photo

Web 2.0 y El Casar

Según la Wikipedia y yo estoy de acuerdo:

"El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios."






Para mí lo fundamental de la web 2.0 es la paricipación de todo tipo de usuarios en la incorporación de contenidos, y la utilización de estos desde muy distintos ámbitos.

No me refiero a dispositivos, ya que todavía no se ha llegado la fluided en los móviles ni otros dispositivos como las grandes pantallas de plasma se usan tanto, ni muchisimo meno, que el ordenador personal, aunque todo llegará.

Me refiero a que los contenidos generados por diversos usuarios se pueden utilizar en distintos ámbitos, entendiendo por ámbito webs distintas a las que sirven de soporte.

Un ejemplo:
Por un lado tenemos a flickr, que "es un sitio web para compartir imágenes sobre todo fotográficas. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la navegación Web 2.0."

Por otro lado blogger, que "es un servicio para crear y publicar un blog de manera fácil. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el hosting de los blogs su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique."

Sobre Blogger está este blog, y sobre flickr están las imagen es que veis a la derecha en forma de carrusel, son las de mi cuenta de flickr y las del grupo "El Casar". Flickr publica un fichero en el que viene la información de las imágenes, su nombre, su dirección etc. y desde mi blog utilizo esa información para presentarla.

Cualquier persona puede hacer lo mismo, utilizarla en sus web, para dar esa información en este caso en forma de imagen.

Para terminar os cuento como se hace desde Blogger. El grupo lo he creado de manera que cualquier usuario de flickr puede subir fotos a él, yo como administrador podré quitar (no eliminar la foto) la foto del grupo. El grupo tiene una dirección El Casar. Esta dirección la utilizo al crear un gadget del tipo "Presentación":




Lo he configurado como en la imagen, poniendo la dirección del fichero rss, del que hablaba antes, con la información de las imágenes del grupo. Se puede obtener desde flickr, pero os ahorro el trabajo es el siguiente:

http://api.flickr.com/services/feeds/groups_pool.gne?id=929422@N22&lang=es-us&format=rss_200



Con esto nos aparecerá en el lugar seleccionado las imágenes del Grupo, que espero, se vaya nutriendo con más fotos de El Casar y alrededores.

1 comentario:

eredondo dijo...

He descubierto esta otra manera. Es un iframe (ya se que no es la mejor opción, pero no todo el mundo puede hacer su propio flash). Llama a una página de flickr, pasandole el identificador del grupo..

<iframe align="center" src="http://www.flickr.com/slideShow/index.gne?group_id=929422@N22&" frameBorder="0" width="500" scrolling="no" height="500"></iframe>