header-photo

Wikipedia

Según la wikipedia, la wikipedia es:

"Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki. Gracias a esta tecnología, cualquier persona con acceso a internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de un navegador web.


El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundado por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de Nupedia, una enciclopedia escrita por expertos. En la actualidad depende de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Wikipedia registró en septiembre de 2008 más de 11 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y más de 13 millones de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista científica Nature declaró que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta como la Encyclopaedia Britannica en artículos científicos. Además, figura entre los diez sitios web más visitados en el mundo."

La wikipedia como hemos visto es una enciclopedia. No es un periódico. Por tanto todo las entradas en esta enciclopedia que se parezcan a una noticia pueden no ser ciertas. La razón es que hay mucho interés en las noticias de actualidad, como es normal y por tanto mucha gente verá estas entradas y por lo tanto las falacias, ya sean por broma o por mal gusto o por querer hacer hacer daño, las ve mas gente y por lo tanto el que las hace llena mas su ego. Un ejemplo lo vimos con esta noticia :
Nobel.- Wikipedia dio por muerto al Nobel de Literatura en dos ocasiones poco después de conocerse la noticia

¿Que hacen las enciclopedias tradicionales con las noticias?, evidentemente ni las ponen ya que estas van mucho mas despacio.

¿hay errores en la wikipedia? evidentemente, pero también los tienen las enciclopedias tradicionales.

¿cuanto cuesta acceder a la wikipedia? Solamente el acceso a internet.

Por tanto en mi opinión la wikipedia es un avance extraordinario en la ecuación/cultura/conocimiento de la sociedad. Del mismo orden que la imprenta y que el propio internet.

No hay comentarios: