header-photo

Topología por recordar

Me da pena que se me olviden todos los conceptos, a veces complicados, que estudié y aprendí en la carrera. Ciencias Matemáticas en la Complutense de Madrid.

Conceptos y definiciones topológicas:


Espacio Topológico

Un espacio topológico es un conjunto E de elementos junto con T, una colección de subconjuntos de E que satisfacen las siguientes propiedades:
  • El conjunto vacío y E están en T.

  • La intersección de cualquier colección finita de conjuntos de T está también en T.

  • La unión de toda colección de conjuntos de T está también en T.





Espacio compacto

Un espacio es compacto si todo recubrimiento abierto contiene un subrecubrimiento finito. Los espacios compactos son siempre Lindelöf y paracompactos. Los espacios compactos Hausdorff son por tanto normales.



1er Axioma de separación

Un espacio topológico X se llama T0 si y solo si para cualquier par de puntos x, y \in X existe un abierto que contiene a uno de los puntos y no contiene al otro punto.



2º axioma de separación

Un espacio topológico X se dice T1 si y solo si para cualquier par de puntos x, y de X hay un par de conjuntos abiertos A1, A2, tal que x esté A1, pero no en A2, y además y esté A2, pero no en A1. Una equivalencia importante es que X es T1 si y solo si los subconjuntos de X formados por un único punto son cerrados



Adherencia

o clausura. La adherencia de un conjunto es la intersección de todos los conjuntos cerrados que lo contienen. Es el cerrado más pequeño que contiene al conjunto original.



Base

Un conjunto de conjuntos abiertos es una base para una topología si cada conjunto abierto en la topología es unión de conjuntos de la base.



Conexo

Un espacio X es conexo si no es la unión disjunta de un par de conjuntos no vacíos y abiertos. De forma equivalente, un espacio es conexo si los únicos conjuntos "clopen" son el conjunto vacío y todo el espacio X.



Todo visto en la Wikipedia. Estudiado con el profesor Enrique Outeruelo

No hay comentarios: