header-photo

Web 3.0

La Web 2.0 está ampliamente implantada, por lo menos para los frikis, los profesionales del gremio, los solitarios, los emprendedores, y los que están empezando en esto. No se cual de ellos serás.

Está basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Pero ahora lega la Web 3.0:

  1. Bases de datos

  2. Inteligencia artificial

  3. Web semántica y SOA

  4. Evolución al 3D



Lo que más me atrae es la web como Base de Datos Universal. Los buscadores estarán organizados para poder buscar cualquier tipo de información. Para ello será necesario que las web empiecen utilizar los estándares que se han ido definiendo a lo largo de estos tres últimos años.

Me refiero a la web semántica. Es decir la utilización de los microformatos. Cuando en una página aparezca una dirección, el navegador y el buscador sabrá que es una dirección y podrá usar esta información sabiendo lo que es.

La parte de los buscadores es el futuro, pero en lo que se refiere a navegadores el futuro ya está aquí. Lo que viene a continuación es un evento:


Mi 37 cumpleaños
Cumpleaños,
Mi 37 cumpleaños. Somos unos biex
20 de Junio a las 8-
20 de Junio a las 10
en , El Coto, El Casar,Guadalajara 19170.



Está formada aunque no se vea con código de microformato, que no es mas que decirle al navegador, mediante tag con clase, de que información se trata.

Donde está lo curioso. Pues que si usáis Firefox, os podéis instalar un complemento que se llama Operator, que lo entiende, y puede añadir este evento a vuestro Calendario (funciona para el de Google, el de Microsoft y apara otros que no conozco).



Igual que existe el tipo de contenido evento hay muchos más e irán creciendo. Cuando sea más común los buscadores empezarán a utilizar esta información y será realmente una Base de Datos Global.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y la web 4.0 será una berdadera varvaridad!! seguro!! FRIKISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS