header-photo

Los atascos

¿Por que se producen los atascos?



Si observamos los sistemas de individuos organizados, vemos que estos no tienen atascos. Son sistemas de individuos organizados, por ejemplo, una fila de hormigas, un grupo de sardinas, bandadas de pájaros, un pelotón del ejercito español.

Un grupo de individuos no organizados es, por ejemplo, el conjunto de coches de un atasco.

A que me refiero con desorganizado, a que un coche espera a ponerse en marcha a que el de delante ya ha arrancado y comienza a reducir la velocidad cuando ya está demasiado cera del individuo de delante y por tanto tiene que frenar bruscamente.

Los individuos de grupos organizados, sin embargo, en cuanto ven que el individuo siguiente comienza a andar, estos se ponen en movimiento, cuanto menos tarde en comenzar la marcha, antes empezará a andar todo el grupo. SI nota que baja la velocidad del posterior, enseguida baja su velocidad. La cuestión es intentar en la medida de lo posible adecuarse a la marcha del conjunto.

En el caso de nuestros atascos, la clave está en adecuarnos a la marcha del coche que nos antecede. Cuanto más se asemejen las velocidades, menos atascos tendremos que sufrir, es labor de todos. Requiere concienciación y atención en la conducción.



ver la explicación

No hay comentarios: