header-photo

¡Los numeros irracionales no son numerables!

Estaba estudiando topología de 4º, creo que la asignatura más chunga de la carrera, la daba Enrique Outeruelo Domínguez, que había escrito una enciclopedia, cuyo resumen eran sus clases. Pero en el examen podía entrar cualquier cosa de su enciclopedia. No había que comprársela, ya que no éramos muchos alumnos y en la biblioteca de investigación de la Facultad había cuatro o cinco versiones.

La asignatura era una locura, cosas como: espacios vectoriales de dimensión irracional, espacios de medida nula, con tantos elementos como [0, 1], cerrado y compacto (conjunto de Cantor), estaban a la orden del día.

En esas estaba, cuando empecé a recordar al iluminado que en segundo curso deambulaba por los jardines de la Facultad chillando:
"Mentirosos, cobardes, anquilosados", él había demostrado que ¡los números irracionales eran numerables!, pero nadie le hacía caso. Empecé a recordarlo, porque sin querer había llegado a la misma conclusión: ¡los números irracionales eran numerables!

Esto tiraba por tierra el 90% de las matemáticas que sabía yo y el resto de la gente (dentro de la Facultad de CC Matemáticas, claro), me puse nervioso, llamé a Elena, me tranquilizó y me dijo que lo volviese a repasar.
Ella no entendía la conclusión, pero se imaginaba que era grave, por mis titubeos al hablar. Yo, más que nervioso por el hallazgo, estaba nervioso, pensando en que me estaba convirtiendo en ese iluminado, del que todos nos habíamos reído en los primeros años de carrera.

Al final, no sé si para bien, o para mal, el error era mío y no del resto de colegas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Descubriste el error? Hasta hoy las demostraciones que he examinado sobre los irracionals no contables no me convencen. Haz hecho alguna publicación? Saludos.
rafael.sanchez.hz_arroba_gmail_punto_com