header-photo

Curiosidades matemáticas

No voy a aburrir con profundidad, eso ya lo pueden hacer las entradas que enlazo y de las que he sacado los textos. Solamente quiero picar tucuriosidad:


El conjunto de Cantor, llamado así por ser introducido por Georg Cantor[1] en 1883, es un destacado subconjunto fractal del intervalo real [0, 1], que admite dos definiciones equivalentes:






* la definición numérica: es el conjunto de todos los puntos del intervalo real [0,1] que admiten una expresión en base 3 que no utilice el dígito 1.
* la definición geométrica, de carácter recursivo, que elimina en cada paso el segmento abierto correspondiente al tercio central de cada intervalo.








Propiedades:
  • es de medida nula

  • tiene tantos elementos como [0, 1].

  • es cerrado

  • es compacto

  • Su dimensión de Hausdorff es menor que uno, concretamente Log(2)/Log(3).



El teorema de la bola peluda:
Si has peinado alguna vez a un niño, sabrás que existe una zona peliaguda; un puñetero remolino que hace difícil la tarea. Cuando sólo hay uno, puede estar centrado en la coronilla, o descentrado, pero siempre está ahí, molestando. Lo curioso de tan intrascendente asunto es que existe una muy buena razón para la existencia del mismo, y que no es genética. No aporta ninguna ventaja evolutiva a su poseedor, ni sigue los cauces darwinianos. Es más; aunque fuera enormemente ventajoso para la supervivencia no poseerlo, jamás existiría presión selectiva capaz de producir un ser humano sin remolino (salvo en el caso trivial de seres humanos calvos, se entiende).



Criptografía asimétrica

La criptografía asimétrica es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona a la que se ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. El remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, y una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje.

Los sistemas de cifrado de clave pública o sistemas de cifrado asimétricos se inventaron con el fin de evitar por completo el problema del intercambio de claves de los sistemas de cifrado simétricos. Con las claves públicas no es necesario que el remitente y el destinatario se pongan de acuerdo en la clave a emplear. Todo lo que se requiere es que, antes de iniciar la comunicación secreta, el remitente consiga una copia de la clave pública del destinatario. Es más, esa misma clave pública puede ser usada por cualquiera que desee comunicarse con su propietario. Por tanto, se necesitarán sólo n pares de claves por cada n personas que deseen comunicarse entre sí.


Alef

Se define \aleph_1 (primera letra del alfabeto hebreo llamada alef) como el menor cardinal mayor que \aleph_0, es decir, el menor cardinal mayor que el cardinal del conjunto de los números naturales, ||\mathbb{N}||.

Es decir el siguiente al infinito que se conoce en secundaria. (El que ha contado dos veces Chuck Norris)




El problema de los tres cuerpos consiste en determinar en cualquier instante las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a su atracción mutua y partiendo de unas posiciones y velocidades dadas (sus condiciones iniciales son 18 valores).
Animación flash basada en el problema de los n cuerpos

No hay comentarios: